En esta clase de problemas se maneja la variable lógica, esta tiene 2
caracteristicas fundamentales.
La primera expresa una presencia o ausencia de una relación cierta
entre 2 variables y por tanto solo pueden tomar los valores de verdadero y
fals.
La segunda, que son mutuamente excluyentes, es decir que una vez que se
da una relación cierta entre las dos variables, no pueden ocurrir otra relación
verdadera entre los valores de ese mismo para de variables.
Esta estrategia se utiliza para resolver problemas de 2 variables
cualitativos, sobre las cuales pueden definirse una variable lógica con base a
la veracidad de falsedad de las relaciones entre las variables cualitativos.
Establecimiento de la existencia o no de
una relación entre variables
A travez de varios procesos de pensamiento se establece la relación o
no entre las variables, p/e: se emplea la deducción, inducción, comparación,
las inferencias, asi como la inclusión o exclusión de posibilidades “se trata
de logra la consientisacion de las estrategia mediante el análisis y verbalismo
de los procedimientos utilizados para llevar acabo los procedimientos.
Pasos para la estrategia para resolver
problemas de tablas lógicas
1. Leer el
problema
2. Identificar las
variables y la pregunta del problema
3. Elaborar la
tabla
4. Leer el
problema paso a paso, anotar o proteger la información
5. Inferir otras
relaciones apartir de la información mutuamente excluyente
6. Releer el
problema para relacionar datos postergados
7. Verificar la
congruencia del razonamiento que se sigue
RELACIONES MUTUAMENTE EXCLUYENTES
Una característica importante de las tablas lógicas es la relación mutuamente excluyente, esta se observa cuando determinamos la relación entre 2 variables que es correcta y verdadera. esta relación excluye de las otras variables la posibilidad que se establezca una relación con ellas y también sea verdadera, p/e: "Si decimos que Pablo trabaja como vendedor de libros y que a Lucia le gusta la lectura y queremos determinar que compro lucia a Pablo en 3 variables ¿Que son, libros, pan o ropa?, encontraremos la relación entre lectura y libros, entonces se excluye otra posibilidad de que haya otra variable y que también sea cierta".
INFORMACIÓN INCOMPLETA
Cuando nos referimos a una información incompleta en un problema, nos referimos a que dentro del texto no se encuentran todos los elementos o variables para resolver el problema, esto no implica que el problema no tenga solución simplemente que hay que emplear la mente lógica para deducir que elementos o variables que hacen falta y extraerlos a partir de la información que si tengo.
Es muy fácil expresar "A este problema le hacen falta datos" o "pide esto y no tiene la información" y en ocasiones los alumnos dan por hecho que el problema esta mal redactado o incompleto pero no es así. Solo se tiene que ser mas observador y poner en practica nuestro pensamiento deductivo-inductivo, así como actuar de manera sistematica para descubrir los datos faltantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario